Como cada año celebramos este 21 de abril el «Día nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo”, en conmemoración de la sanción de la Ley N° 19.587, piedra fundamental de la actual normativa en lo relativo a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en Argentina. El objetivo de esta celebración es recrear y reforzar la cultura de la prevención de los riesgos del trabajo, mediante la educación, capacitación y sensibilización, para así incrementar el bienestar y la calidad de vida de la población en funciones productivas.
Sin embargo este 21 de abril nos encuentra en una situación muy particular, en un contexto mundial que demanda prestar fundamental atención a las prácticas preventivas y de higiene laboral. Puntualmente, la pandemia del coronavirus nos está haciendo reparar con mayor atención en la importancia de la creación de ambientes laborales seguros, de la incorporación de los ya existentes protocolos que fortalecen las prácticas vinculadas a la higiene personal en el empleo y de la utilización de los elementos de prevención necesarios para cada actividad.
Hoy más que nunca en el IAPSER renovamos nuestro compromiso con estos objetivos, especialmente en aquellos espacios donde la posibilidad de contagio del COVID – 19 es más alta, acompañando con nuestras campañas de prevención y haciendo llegar las recomendaciones oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Entendemos que es vital cuidar a los trabajadores y profesionales que se desempeñan en áreas sensibles, como los de la salud, ya que los esfuerzos para preservar a las personas expuestas a alto riesgo redundará en un beneficio que nos alcanza a todos los argentinos.
A aquellos que se encuentran luchando en las trincheras les decimos gracias y les recordamos que los procedimientos esenciales de higiene son los que hoy ayudaran a salvar incontables vidas.