La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo promover el trabajo seguro, saludable y digno. Este año dicha celebración nos encuentra en un contexto muy particular: la pandemia de Covid-19, que lleva a enfocarnos en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, y sin duda plantea un enorme desafío para empleadores, trabajadores y sus organizaciones.
En este contexto es importante recordar que los empleadores son responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable, para lo cual desde nuestra ART proporcionamos material de concientización con respecto al Covid – 19 en forma de afiches digitales CLICK AQUÍ. Por su parte los trabajadores tienen la responsabilidad de trabajar de manera segura, protegiéndose a sí mismos y procurando no poner en peligro a otros, para lo cual les recomendamos participar en la implementación de medidas preventivas.
También este 28 de abril es el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, valorando que estas lesiones y muertes pueden prevenirse.