En el marco de los proyectos de Responsabilidad Social que lleva adelante el Instituto del Seguro desde el 2017, se vio la necesidad de cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el número 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico” con la implementación del Programa provincial y nacional Espacio Amigo de la Lactancia, se trata de una sala física para extracción o amamantamiento.
Actualmente del total de empleados de nuestra empresa, el 48 % son mujeres y de ellas un 43 % están edad de procrear (mujeres entre 24 a 45).
Según estudios, cuando una mujer vuelve a su trabajo luego de finalizada su licencia por maternidad enfrenta numerosos obstáculos que requieren del esfuerzo de diferentes actores para que la lactancia materna no se interrumpa.
Por esto se considera de suma importancia el rol que tiene en este escenario el empleador de la madre. Su contribución, irremplazable, en ofrecer condiciones y posibilidades para que la mujer pueda seguir brindándole a su hijo el mejor alimento, su propia leche.
Beneficios para todos
La lactancia materna no sólo beneficia a los bebés y sus familias. También resulta altamente beneficiosa para la empresa y empleador.
La evidencia científica ha demostrado ampliamente que los niños que reciben leche materna son más sanos, se enferman menos y, en caso de enfermarse, su enfermedad es menos severa y prolongada. De todo esto resulta un menor ausentismo de las madres a causa de la enfermedad de sus hijos.
Las empleadas que eligen amamantar y encuentran que sus empleos no son un obstáculo para ello, experimentan una profunda sensación de bienestar y tranquilidad, mayor productividad, como también gratitud hacia sus empleadores. Por otro lado, al facilitarse la etapa de transición de retorno al trabajo se acortan las licencias adicionales a la licencia por maternidad.
Firma del Acta Compromiso
El 25 de marzo de 2019 el Directorio firmó el acta compromiso con la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos, para la ejecución y promoción de una sala de lactancia materna en Casa Central del Instituto del Seguro de Entre Ríos y comprometiéndose también a generar una sala móvil en cada Agencia comercial que allí se requiera.
Puesta en marcha
La sala estará ubicada en el 2° piso de Casa Central con ambiente climatizado. Contará con una limpieza diaria con desinfección y esterilización por parte de la empresa de limpieza contratada. Se ofrecerá 2 cómodos sillones con mesitas individuales de apoya objetos, heladera para refrigeración de la leche, mesada con pileta para higiene personal. Además, botiquín primeros auxilios, cambiador de bebés y materiales de uso materno. Exhibiremos material informativo sobre los beneficios de la lactancia materna proporcionada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Esta sala será exclusiva para empleadas lactantes del Instituto del Seguro y Sidecreer que implicará un seguimiento y coordinación desde Recursos Humanos con una planilla de asistencia y horarios de uso.